Atrás

La Comunidad contrata el servicio para el seguimiento de las masas de aguas costeras de la Región

La Comunidad contrata el servicio para el seguimiento de las masas de aguas costeras de la Región

08 feb 2017

Imagen

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente contrata el servicio para desarrollar una red de control y vigilancia de la calidad de las aguas litorales, para el seguimiento del estado de las masas de agua costeras de la Región, que estará operativa durante dos años, con la posibilidad de prorrogarse otros dos años.

El seguimiento se realizará a través de 60 estaciones de muestreo, de las cuales 21 se encuentran en el Mar Menor, y las otras 39 en el resto del litoral (San Pedro del Pinatar, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas), que proporcionarán información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos mediante el empleo de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos, de manera que se pueda tener una visión general del estado de todas las masas de agua costeras, así como evaluar cambios a largo plazo, bien sean producidos por causas naturales o por actividad antropogénica muy extendida.

Además, está previsto realizar controles adicionales en zonas protegidas, tales como aguas destinadas al abastecimiento, zonas destinadas a producción de moluscos y otros invertebrados marinos, aguas de baño y franjas afectadas por nitratos de origen agrario.

Los resultados se pondrán a disposición del Comité de asesoramiento científico del Mar Menor, con el objetivo de incrementar el conocimiento de los procesos ecológicos, físicos y químicos que está experimentando la laguna. El grupo de investigación Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, coordinado por el catedrático Ángel Pérez-Ruzafa, asesorará en la toma de muestras y en la custodia de las mismas.

Directiva Europea Marco del Agua

La red ha sido diseñada por la Consejería, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, para dar cumplimiento a los requisitos que establece la Directiva Europea Marco del Agua, y al mismo tiempo desarrollar el Programa para la evaluación y control de la contaminación en la Región Mediterránea (MEDPOL) del Plan de Acción del Mediterráneo de Naciones Unidas, atendiendo así a los compromisos adquiridos por España, en el ‘Convenio de Barcelona’.

Toda la información recopilada será pública, siendo así una herramienta de información medioambiental para la ciudadanía y para el apoyo a la investigación.

La financiación de esta red litoral, actuación en el marco de la ITI del Mar Menor, se hará con el 80 por ciento de Fondos Feder de la UE, y el 20 por ciento restante con fondos de la Comunidad.

Más información: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=89586&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.