7,3 millones de euros a ayudas para proyectos de investigación en el Mar Menor

7,3 millones de euros a ayudas para proyectos de investigación en el Mar Menor

03 nov 2019

Imagen

La convocatoria está dirigida a organismos públicos de investigación, universidades públicas y sus institutos, y otros centros de I+D+i

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y cofinanciadas por el Programa Operativo Feder 2014-2020 ha convocado ayudas destinadas a mejorar el estado del Mar Menor para organismos públicos de investigación, universidades públicas y sus institutos universitarios y otros centros públicos de I+D, por un importe de 7.315.000 euros.

Se trata de un programa para desarrollar proyectos de investigación científica y técnica para la mejora del estado ecológico del Mar Menor, y la duración de las ayudas se extiende hasta 2022. Las líneas de investigación han de perseguir los retos ambientales relacionados con la protección y recuperación ecológica del Mar Menor, incluyendo aquellas medidas que se refieran a su cuenca vertiente, y se seguirá el sistema de priorización de áreas y subáreas de conocimiento del Plan Director de Mejora del Conocimiento del proceso de Eutrofización del Mar Menor y su mitigación (PDC).

Para la admisión y evaluación de las solicitudes, la Consejería tendrá en cuenta criterios como que los proyectos estén alineados con la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia, y en particular con relación al área de especialización ‘Marítimo y Marino’. También influirá el grado de relación con los objetivos pertinentes de la Dirección General de Mar Menor (I+D+i) relacionados con el Mar Menor y que contribuyan a garantizar su estado ecológico natural.

Además, las actuaciones que la comunidad científica presente para la obtención de estas ayudas deberán encuadrar en la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor y/o la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno.

Por último, en relación con el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, los proyectos tratarán sobre las siguientes acciones identificadas en el Plan: estudio de las fuentes de contaminación por nitratos, caracterización y seguimiento de los procesos ecológicos, control y seguimiento de los niveles hídricos, de nutrientes y contaminantes de los humedales, y mejora de la predicción y control de la calidad de las aguas y los sedimentos.

CONSULTA AQUÍ LA ORDEN DE BASES


Publicada la Declaración Ambiental Estratégica de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor

Publicada la Declaración Ambiental Estratégica de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor

27 oct 2019

Imagen

El sábado 2 de noviembre se publicó en el BORM (nº 253) la Declaración Ambiental Estratégica de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno.

La Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico de Mar Menor y su entorno marca un nivel de planificación de carácter estratégico que posteriormente desarrollará una planificación en “cascada” mediante los siguientes planes y programas operativos:
· Plan de ordenación, fomento y control de equipamientos y actividades del Mar Menor

  • Programa para actividades náutico-deportivas
  • Programa para la pesca y acuicultura artesanal basada en ecosistemas
  • Programa de ordenación de usos en playas
  • Programa de equipamientos náutico-deportivos
  • Programa integrado de actuaciones para la recuperación, uso y defensa del Mar Menor en una escala lagunar: replanteamiento de espigones, escolleras, playas y paseos marítimos

· Plan de reducción de aportes contaminantes a la laguna

  • Programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y EDAR
  • Programa Vertido Cero
  • Programa de Mejora Agroambiental Mar Menor y conservación de suelos frente a erosión.
  • Programa de Filtros verdes y franjas protectoras en las inmediaciones de las ramblas y restauración de humedales.

· Adaptación de las Directrices territoriales y planeamiento urbanístico en el área funcional “Campo de Cartagena Mar menor”. Revitalización de núcleos costeros.
Programas de trabajo orientados a:

  • Regular la densidad urbanística de los usos residenciales en el entorno de la laguna
  • Evitar la conurbación del anillo lagunar evitando la urbanización de los intersticios
  • Mejorar la calidad urbana de las áreas construidas recalificando los espacios turísticos
  • Favorecer los usos hoteleros, e) racionalizar la accesibilidad y movilidad
  • Dotar de equipamientos y oferta de servicios para rebajar la estacionalidad de la demanda

· Plan de paisaje, turismo y patrimonio cultural

  • Estrategia del paisaje de la Región de Murcia en la Comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor
  • Programa de equipamientos y recursos turísticos, con especial atención a la puesta en valor del patrimonio cultural
  • Programa de Mejora del Modelo Turístico de Mar Menor

· Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura en el área de la Cuenca Hidrográfica del Mar Menor

  • Programa establecido en la “Definición de directrices para la realización de actuaciones de restauración ambiental en la cuenca hidrográfica de la rambla del Albujón”
  • Programa de medidas del “Plan de Gestión de Riesgos de Inundación”

· Plan de recuperación y conservación ambiental de las Sierras vertientes al SSEMM

  • Programa de recuperación ambiental de la Sierra Minera Cartagena-La Unión.
  • Programa Forestal de las Sierras y del entorno del Mar Menor

· Plan de ordenación y control de islas y reservas pesqueras

  • Ordenación del buceo; ordenación y vigilancia de otros deportes náuticos que afectan a los ecosistemas costeros marinos.
  • Programa de facilidades para la ordenación de islas y gestión de los residuos sólidos

· Plan de adaptación al cambio climático del borde costero

  • Estrategias de adaptación: protección, acomodación y retroceso.

Descarga la RESOLUCIÓN completa aquí


Colegio La Asomada: 129 propuestas de mejora y 1 tutor motivador

Colegio La Asomada: 129 propuestas de mejora y 1 tutor motivador

19 jun 2018

Imagen

Hoy os contamos la pequeña historia de 24 grandes alumnos con nada más y nada menos que 129 propuestas para mejorar El Mar Menor y La Manga. Según nos cuenta su tutor Fran Ruiz, todo comenzó para superar la frustración de haber tenido que anular una excursión a la playa de Los Nietos.

Después de la desilusión, los alumnos de 5º A del CEIP LaAsomada , Cartagena, comenzaron a analizar y a investigar los problemas que tenía la laguna y se dieron cuenta de que aunque no se encontraba bien, todavía había esperanza. Empezaron a pensar en qué podían hacer para colaborar en su recuperación y, la ilusión volvió acompañada de estas maravillosas propuestas (Haz click en la imágen para ver el vídeo):

 

Propuestas que no han quedado solo en éste vídeo sino que ha llegado al Director General de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo Zapata, el cuál les ha querido responder e incluso les ha confesado que va a copiar algunas de ellas:


Aprobado el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia

Aprobado el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia

16 oct 2019

Imagen

Se aprueba el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.

Este plan constituye un documento integrado que coordina las normas reguladoras y los mecanismos de planificación de las distintas categorías o figuras de espacios protegidos, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables conformen un todo coherente, dando así cumplimiento a la disposición adicional tercera de la Ley 6/2012, de 29 de junio, de medidas tributarias, económicas, sociales y administrativas de la Región de Murcia, y según el artículo 29.2 de la Ley 42/2007. En este sentido, se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en aplicación del artículo 31.5 de la Ley 42/2007. Para la elaboración de este instrumento de planificación se han seguido las Directrices de conservación de la Red Natura 2000 en España, aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, mediante acuerdo adoptado en la sesión celebrada en Madrid el 13 de julio de 2011, publicado por Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de 21 de septiembre de 2011 (BOE n.º 244, de 10 de octubre de 2011); así como lo establecido en las Directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, aprobadas mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Agua de 17 de abril de 2015 (Suplemento número 1 del BORM n.º 109, de 14 de mayo de 2015).

En la elaboración de este decreto se han tenido en cuenta los informes evacuados en el trámite de consulta institucional, y las alegaciones y observaciones presentadas en los trámites de audiencia a los interesados e información pública, además de los informes emitidos por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, y el dictamen del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los siguientes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC):

a) Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (ES0000175).

b) Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor (ES6200006).

c) Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo (ES6200007).

d) Cabezo Gordo (ES6200013).

e) Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia (ES6200029).

f) Mar Menor (ES6200030).

Las finalidades del plan de gestión integral que se aprueba son:

a) Garantizar el mantenimiento o restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y los hábitats de las especies de interés comunitario, que han motivado la declaración de las ZEC, teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades locales y regional, según la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

b) Asegurar en las ZEPA la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves, en particular las que han motivado la correspondiente declaración al estar incluidas en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, así como de las especies migratorias no contempladas en dicho anexo cuya llegada sea regular.

c) La conservación y uso racional del Humedal de Importancia Internacional del Mar Menor.

d) La protección del ecosistema marino de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Área del Mar Menor y zona oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia.

e) Disponer de un documento integrado con las normas reguladoras y los mecanismos de planificación de las distintas figuras de espacios protegidos, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables conformen un todo coherente.

VER DECRETO 259/2019, de 10 de octubre, de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y de aprobación del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.


Llamamiento a voluntarios: Recogida de fotos y videos

Llamamiento a voluntarios: Recogida de fotos y videos

10 sep 2019

Imagen

Llamamiento a voluntarios: Recogida de fotografías y vídeos de efectos de la DANA

Desde la Dirección General de Mar Menor pedimos la colaboración ciudadana para que nos envíen fotografías georreferenciadas de los efectos de las inundaciones provocadas por la DANA que ha azotado el sureste español en cauces e infraestructuras (ramblas, vallas, quitamiedos, muros, etc.). Con esta iniciativa de participación y cooperación pública buscamos conocer mejor, desde un punto de vista técnico, lo que pasó hidrológicamente en el episodio de crecidas, inundaciones y aportes al Mar Menor recientemente concluido.

QUÉ TIPO DE FOTOS NECESITAMOS

Se necesitan fotos que muestren las marcas que han dejado las inundaciones en ramblas, cauces, infraestructuras, muros. En concreto, hasta donde llegó el agua y a qué hora, la velocidad que llevaba, la altura máxima que alcanzó, etc. Las fotos deben ir georreferenciadas. A ser posible enviar fotos de anteriores al paso de la DANA y esos mismo lugares tras el paso del agua (el antes y el después). Sería idóneo que en la foto se pudiera incluir una cinta métrica como referencia. AQUÍ LAS INSTRUCCIONES

 

Ejemplo

Fotografía tipo

CÓMO HACERNOS LLEGAR LAS FOTOS

Hay tres maneras de hacernos llegar las fotos. Una de las opciones es rellenando la encuesta que sigue. Las otras dos son por medio de la aplicación CONECTAmbiental Mar Menor y por medio de la web https://conectambiental.canalmarmenor.es/ como explicamos AQUÍ

No pienses que tu contribución es demasiado simple y no tiene valor. Todas las contribuciones son útiles y nos van a servir para reconstruir entre todos, de la mejor manera posible, el episodio hidrológico de tormentas e inundaciones que hemos vivido.

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN


Libro de Fotografías "El Mar Menor una laguna mágica"

Libro de Fotografías "El Mar Menor una laguna mágica"

29 jun 2019

Imagen

Se han publicado 1.000 ejemplares de la obra 'El Mar Menor. Una laguna mágica', que contiene más de 160 imágenes del fotógrafo Javier Murcia, que se distribuirán por edificios y organismos público

El libro ‘El Mar Menor. Una laguna mágica’ repasa en más de 160 imágenes realizadas en los dos últimos años por el fotógrafo Javier Murcia la riqueza y diversidad de la fauna y flora submarinas del Mar Menor. La obra, de la que se han editado cerca de un millar de ejemplares impresos que se distribuirán en edificios y organismos públicos.

Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 11.000 euros, está estructurado en una decena de capítulos que contienen imágenes de gran calidad técnica y belleza de la vegetación submarina, como la Cymodocea nodosa o la Ruppia cirrhosa, de ejemplares de la familia de las esponjas, de especies integradas dentro de los cnidarios como los tres tipos de medusas que habitan en la laguna o crustáceos y moluscos como el cangrejo moruno, el camarón, el langostino del Mar Menor o la nacra, un bivalvo de gran tamaño prácticamente desaparecido en todo el litoral Mediterráneo y que cuenta con una gran población en el Mar Menor.

La directora general de Medio Ambiente y Mar Menor, Consuelo Rosauro, destacó que el libro supone “una guía imprescindible para conocer los valores naturales del Mar Menor a través de unas imágenes de una gran belleza y sensibilidad que muestran la capacidad de recuperación que está demostrando la vida submarina de la laguna”.

Hay también otros dos epígrafes dedicados a los briozoos y equinodermos y a la familia de las ascidias y otro dedicado a los peces que habitan en la laguna y en el que figuran especies emblemáticas del Mar Menor como la aguja de río, la aguja mula, el fartet, la anguila y, por supuesto, el caballito de mar.

Los dos últimos capítulos están dedicados, respectivamente, a la gran diversidad de aves presentes en el entorno del Mar Menor, como flamencos, cormoranes, gaviota de Audouin o garceta común, y a la relación histórica entre el hombre y el Mar Menor y las diversas actividades y usos como la pesca, el turismo o el buceo.

Fuente: www.carm.es

Declaraciones de la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, sobre el libro 'El Mar Menor. Una laguna mágica' (Archivo de audio MP3 [.mp3] 579.23 KB)


Un taller itinerante recorre el Mar Menor para concienciar de su cuidado y protección

Un taller itinerante recorre el Mar Menor para concienciar de su cuidado y protección

17 ago 2019

Imagen

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, presenta las actividades itinerantes destinadas principalmente a los más pequeños

En total, hasta el 15 de septiembre, se van a impartir 50 cursos en playas de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, presentó las actividades enmarcadas en el taller medioambiental ‘Naturalmente Mar Menor’, que se celebrará hasta el 15 de septiembre en 16 localizaciones de los cuatro municipios costeros del Mar Menor.

Durante la presentación, celebrada en Santiago de la Ribera, Antonio Luengo destacó la “importancia de divulgar los valores de respeto al medioambiente y la concienciación ecológica acerca de las áreas protegidas del Mar Menor, así como de los ecosistemas que éstas albergan”. En total se van a celebrar 50 talleres en el camión itinerante entre Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, por los que se espera que pasen cerca de 5.000 personas.

En horario de 8:00 a 20:30, desde finales del mes de julio, se están desarrollando una serie de talleres dirigidos en su mayoría al público infantil, consistentes en el análisis de moluscos, plumas de aves o especies de flora característicos del Mar Menor, análisis de tipos de arena, explicación de la importancia de la conservación de las especies protegidas, realización de mapas para el conocimiento del entorno o muestras de los efectos nocivos que provoca la contaminación medioambiental.

El consejero explicó que “estos talleres permitirán determinar cuáles son las líneas a seguir en un futuro en materia de sensibilización y educación ambiental en el ámbito de los espacios protegidos del Mar Menor, ya que van a proporcionar una valiosa información acerca del grado de conocimiento y compromiso que nuestros vecinos y visitantes tienen con su recuperación y cuidado”.

Además, la campaña auspiciada por la Comunidad y la Unión Europea, animará a aquellos vecinos interesados a participar en actividades de voluntariado ambiental en el Mar Menor una vez finalizado el periodo estival.

CALENDARIO PREVISTO


Se presenta la Campaña de Divulgación y Voluntariado "Territorio Nacra"

Se presenta la Campaña de Divulgación y Voluntariado "Territorio Nacra"

04 jul 2019

Imagen

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor presenta la Campaña divulgativa sobre la nacra (Pinna nobilis) en San Javier

El pasado miércoles 10 de julio a las 11 h en el Centro de Visitantes de las Salinas de San Pedro del Pinatar, se dio a conocer el estado de las poblaciones en el Mar Menor y las medidas de conservación y sensibilización que se están llevando a cabo.

La nacra (Pinna nobilis) es un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, que se encuentra en peligro desde que, en otoño de 2016, una enfermedad parasitaria causada por un protozoo del género Haplosporidium, provocó la extinción casi total de todas las poblaciones del Mediterráneo, a excepción de las del Delta del Ebro y el Mar Menor. Actualmente el Ministerio de Transición Ecológica la ha declarado Especie en peligro crítico de extinción.

Hoy por hoy, el Mar Menor se ha convertido en uno de los posibles reservorios de las poblaciones naturales de nacra y en un área de conservación estratégica para la especie. Por ello, la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, en colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), el AQUARIUM de la Universidad de Murcia y la Asociación Columbares ha puesto en marcha diferentes acciones de conservación y sensibilización ciudadana, enmarcadas en una campaña divulgativa sobre la nacra en el litoral murciano y, en especial, en el Mar Menor:

  • Bajo el título “La nacra en el Mar Menor: una responsabilidad histórica”, la Dra. Francisca Giménez Casalduero, Profesora Titular del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante ha dirigido en los últimos meses varias charlas divulgativas sobre la situación actual que atraviesan las poblaciones de Pinna nobilis en el Mediterráneo y, en concreto, en el Mar Menor, así como las actuaciones de conservación que se han puesto en marcha en los últimos meses.
  • Desde 2018 se viene trabajando con el AQUARIUM de la Universidad de Murcia en un proyecto encaminado a la conservación y restauración de las poblaciones de nacra en las zonas afectadas del Mar Menor y del Mediterráneo. Para ello, se trasladó un número determinado de ejemplares a tanques de estudio en sistema cerrado, que reproducen fielmente las condiciones ideales encontradas en su ambiente natural. La finalidad de este trabajo es intentar establecer protocolos de cría que sirvan para la obtención de semillas viables en cautividad.
  • Por otro lado, se han llevado a cabo acciones de ciencia ciudadana mediante voluntariados con snorkel en la que los/as participantes aprenderán a identificar ejemplares de la especie y tomarán datos científicos relevantes para preservarla. Para ello, se les proveyó de gafas y tubo y fueron acompañados/as por monitores especializados que les guiaron y resolvieron todas sus dudas. Esta actividad fue coordinada por la Universidad de Alicante, el AQUARIUM de Murcia, la Asociación Columbares y Posidonia Ecosports. Las fechas fueron:
    • 10 de Julio en el Molino de Quintín
    • 12 de julio en Santiago de la Ribera
    • 17 de julio en La Manga, escuela de vela Galán.
  • Por último, en colaboración con asociaciones como Ardeira, ANSE, Asociación Calblanque, Procabo, Ecologistas en Acción o ADELA, se han llevado a cabo actividades de reparto y difusión de carteles informativos sobre la nacra entre los establecimientos del litoral murciano, en el que se da a conocer a la nacra y se explica qué hacer en caso de encontrarnos con una.

Estas actividades se encuadran en el marco de las Acciones Prioritarias para el Mar Menor vinculadas al Plan de Gestión Integral (en tramitación), cofinanciadas por los fondos FEDER y la Región de Murcia”.


Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor

15 abr 2019

Imagen

Las imágenes, obra del fotógrafo Javier Murcia, se pueden contemplar desde el viernes en el Centro Comercial Dos Mares y después recorrerán otros puntos de la Región

Una exposición con 30 fotografías realizadas por el fotógrafo Javier Murcia muestra la riqueza y diversidad de la flora y fauna submarinas del Mar Menor. Las imágenes se pueden contemplar desde el viernes en el Centro Comercial Dos Mares, en San Javier, y posteriormente iniciarán un recorrido por diferentes municipios de la Región.

Las fotografías, realizadas en gran formato, han sido tomadas a lo largo del último año en el Mar Menor y en ellas se pueden ver algunas de las especies emblemáticas de la laguna, como el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), la aguja (Syngnathus acus), las colonias de nacra (Pinna nobilis) -un molusco de grandes dimensiones que prácticamente ha desaparecido del litoral Mediterráneo en los últimos años- o las praderas de Cymodocea nodosa.

Cada una de las imágenes, además, va acompañada de un breve texto informativo en el que se explica de una manera sintética y didáctica algunas de las características de esas especies.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, explicó que “esta iniciativa va a contribuir a difundir los valores naturales del Mar Menor y va a permitir que muchos, incluso aquellos que cada día se bañan en la laguna, descubran la riqueza y la diversidad de especies que se esconden bajo sus aguas y que hacen de este espacio natural un ecosistema de una gran singularidad”.

En este sentido, las últimas mediciones realizadas en la laguna reflejan un índice de transparencia superior a los 4,5 metros, frente a los 2,5 metros del año pasado. “La transparencia es un parámetro muy importante de cara a la recuperación del Mar Menor, ya que favorece la actividad fotosintética al permitir que la luz llegue a las zonas más profundas, lo que contribuye a su vez, como se puede apreciar en estas imágenes, al desarrollo de la flora y fauna submarinas”, subrayó Antonio Luengo. La clorofila, por su parte, marca también valores mínimos de 0,29 microgramos litro, frente a los 3,18 que alcanzaba el año pasado por estas fechas.

Fuente: www.carm.es

Declaraciones del director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, sobre la exposición del Mar Menor.  (Archivo de audio MP3 [.mp3] 562.08 KB)


Puntos informativos para conocer el estado del Mar Menor

Puntos informativos para conocer el estado del Mar Menor

13 abr 2019

Imagen

Las carpas, que se enmarcan en la iniciativa 'Naturalmente Mar Menor', estarán instaladas en las playas de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, y en ellas se desarrollarán también talleres infantiles. Desde hoy se puede contemplar en Santiago de la Ribera una escultura elaborada con residuos plásticos con la que se pretende concienciar sobre la amenaza de este material para los fondos marinos.

Visitantes y turistas podrán conocer el estado del Mar Menor y sus valores naturales a través de tres puntos informativos que estarán instalados durante esta Semana Santa en las playas de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Estas carpas informativas, que se mantendrán entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril, albergarán además actividades y talleres destinados al público infantil con los que se pretende que los más pequeños tengan un primer acercamiento a la riqueza ambiental de la laguna de una manera amena y divertida.

Estas actuaciones de divulgación y concienciación se enmarcan en la iniciativa ‘Naturalmente, Mar Menor’, puesta en marcha para ayudar a difundir los valores naturales de este espacio natural, concienciar a los ciudadanos sobre su importancia natural, cultural y paisajística e implicarles de una manera activa en la conservación y protección de la laguna.

Uno de los puntos informativos se instalará en San Pedro del Pinatar, mientras que en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera habrá dos carpas en las que se desarrollarán infantiles. En la playa del Espejo de Los Alcázares se han instalado otros dos puntos de información y sensibilización que incluirán también actividades y talleres para los más pequeños. Los voluntarios, además, recorrerán las playas y paseos de estas localidades para ofrecer información sobre el estado de la laguna y tratar de resolver las dudas de los ciudadanos.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó la importancia de este tipo de actuaciones “para que los ciudadanos tengan información detallada y de primera mano sobre el estado actual del Mar Menor y su evolución al tiempo que conocen comportamientos y hábitos cotidianos y sencillos que pueden adoptar en su día a día y que pueden suponer una gran ayuda para la recuperación de este ecosistema”, explicó Luengo.

Con este fin de concienciación, y también dentro de la iniciativa ‘Naturalmente, Mar Menor’, también está instalada desde hoy en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera una escultura con forma de ola y elaborada con residuos plásticos en cuya recogida han participado de manera voluntaria los ciudadanos de San Javier y Santiago de la Ribera.

La escultura, que tiene cerca de cinco metros de altura, ha sido elaborada en concreto con materiales como botellas, envases de plástico, redes de pesca o bolsas aportadas por los ciudadanos en los Ecoparques de San Javier y de Santiago de la Ribera, por los escolares de estos dos municipios y por voluntarios que el pasado sábado participaron en una actuación de concienciación y limpieza en San Javier.

Esta instalación, que está cofinanciada a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), lleva como nombre ‘Una ola de arte, por un mar de conciencia’ y se podrá ver desde hoy hasta el próximo 30 de abril.

Fuente: www.carm.es

Declaraciones del director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, sobre las actividades de información y concienciación que se van a desarrollar durante esta Semana Santa  (Archivo de audio MP3 [.mp3]  320.72 KB)


Convenio para la retirada de embarcaciones varadas

Convenio para la retirada de embarcaciones varadas

27 ene 2019

Imagen

El BORM de hoy, núm. 23,  de 29 de enero, publica la Resolución de la Secretaria General de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente por la que se acuerda la publicación del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Empleo Universidades, Empresa y Medio Ambiente por el que se encomienda la gestión para la retirada de embarcaciones varadas en el Mar Menor.

Las actividades objeto de encomienda que se contemplan son:

  1. Retirada de elementos de fondeo no subacuáticos y mecanizables.
  2. Retirada de elementos de fondeo semisumergidos y peligrosos.
  3. Retirada de embarcaciones desde la costa.
  4. Retirada de embarcaciones ancladas o flotantes.
  5. Retirada de embarcaciones encalladas sobre el medio marino.
  6. Retirada de embarcaciones semisumergidas y sumergidas en su totalidad.
  7. Retirada de embarcaciones de grandes dimensiones con desmontaje.
  8. Ubicación de las embarcaciones matriculadas en depósito y elementos de fondeo en vertederos.
  9. Gestiones necesarias para la localización de los propietarios en los organismos correspondientes.

[...]


Medidas para prevenir los daños causados por los temporales de lluvias

Medidas para prevenir los daños causados por los temporales de lluvias

26 ene 2019

Imagen

Entre las propuestas realizadas por los expertos del Grupo de Trabajo de Batimetría y Sedimentos figuran la creación de canales de drenaje o la instalación de imbornales para evitar el arrastre de la arena al agua. Las brigadas de limpieza del Mar Menor retiraron 547 metros cúbicos de algas y cañas acumuladas en las playas de la laguna como consecuencia de las fuertes lluvias del pasado mes de noviembre.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente trabaja junto con los ayuntamientos del Mar Menor para prevenir y minimizar los daños que generan los temporales y episodios de fuertes lluvias en las playas de la zona.

Así, los expertos del Grupo de Trabajo de Batimetría y Sedimentos mantuvieron una reunión de trabajo esta semana con representantes de los municipios ribereños en la que se analizaron algunas de estas propuestas, además de estudiarse fórmulas para acondicionar y recuperar las playas que sean respetuosas y compatibles con la recuperación del Mar Menor.

Entre las medidas preventivas que se analizaron, y que se adecuarán y adaptarán a las necesidades de cada uno de los municipios, figuran la creación de canales de drenaje en las zonas más habituales de rompientes de arena generadas por las escorrentías de agua que se producen durante los temporales, así como la instalación de imbornales que conduzcan el agua a puntos de desagüe controlados.

En cuanto a las labores de recuperación de las playas, los expertos del Grupo de Trabajo de Batimetría y Sedimentos insistieron en la importancia de evitar que estos trabajos puedan generar daños en el ecosistema del Mar Menor.

En este sentido, explicaron a los responsables municipales que estas labores de remangado de arena deben hacerse mediante métodos poco intrusivos ambientalmente como el empleo de tractores equipados con traílla en la zona seca de la playa, e insistieron en la obligatoriedad de colocar barreras antiturbidez durante la realización de los trabajos para evitar la dispersión de arena.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, subrayó además durante este encuentro de trabajo que estas labores deben hacerse siempre “bajo supervisión técnica y científica, por lo que vamos a contratar y poner a disposición de los ayuntamientos un equipo de expertos formado por biólogos para garantizar que no se produce ninguna afección al ecosistema”.

Además de estas medidas preventivas, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un operativo de limpieza de espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor puesto en marcha hace tres años para complementar la labor de los ayuntamientos, que son quienes tienen estas competencias.

Este dispositivo de limpieza retiró un total de 547 metros cúbicos de algas, cañas y otros residuos orgánicos que se habían acumulado en las playas ribereñas, como las de Los Urrutias, San Javier o La Manga, durante el último episodio de fuertes lluvias que se registró a finales del pasado mes de noviembre.

“Estas labores de limpieza y mantenimiento tienen una gran importancia para la recuperación total del Mar Menor y no solo para la imagen de nuestras playas y para su uso y disfrute, ya que la retirada de estas algas y cañas evita aportes adicionales de materia orgánica y nutrientes a la laguna”, concluyó el director general.

Declaraciones del director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, sobre las medidas para prevenir los daños causados por las lluvias [.mp3]:

Fuente: www.carm.es

Una charla informativa muestra el estado y los valores naturales del Mar Menor a medio centenar de escolares de Torre Pacheco

Una charla informativa muestra el estado y los valores naturales del Mar Menor a medio centenar de escolares de Torre Pacheco

12 feb 2019

Imagen

Una iniciativa de educación ambiental llevará a un grupo de monitores a explicar el proceso de eutrofización que sufrió este espacio, cómo se encuentra en la actualidad y cómo pueden contribuir a su conservación 

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente organizó esta semana una charla informativa para mostrar a medio centenar de escolares los valores naturales y el estado actual del Mar Menor. La charla, dirigida a alumnos de sexto de Educación Primaria del CEIP Virgen del Pasico II de Torre Pacheco e impartida por técnicos expertos de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, forma parte de manera pionera de un proyecto de educación ambiental que está previsto que se ponga en marcha antes de que acabe el presente curso.

A través de esta iniciativa, en concreto, cuatro monitores con formación ambiental recorrerán los colegios de la Región para explicar a los escolares el proceso de eutrofización que sufrió el Mar Menor hace tres años, las medidas que se han adoptado para avanzar hacia su recuperación, su estado actual o cómo se encuentran su flora y su fauna.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, subrayó la importancia de la educación ambiental “para avanzar en el proceso de recuperación de este espacio. Estas charlas nos permiten comprobar el elevado interés de los escolares por conocer con exactitud lo que ha ocurrido en un entorno que ellos conocen bien y disfrutan como el Mar Menor, y ellos agradecen que se responda a sus dudas de una manera clara y concisa”.

En este sentido, las últimas mediciones realizadas esta semana revelan que la transparencia media se sitúa en torno a los cinco metros, muy por encima de los 1,94 metros que se registraba el año pasado en esta fecha. En cuanto a otros parámetros como la turbidez o la clorofila, el primero desciende hasta valores de 0,64 frente al 2,12 del año pasado, mientras que el segundo se sitúa en 0,28, muy por debajo igualmente del valor que registraba el año pasado (2,94).

Durante la charla, además, se explicó a los escolares que esta progresiva recuperación del equilibrio del Mar Menor ha traído consigo una proliferación y estabilización de la vida submarina, con especies sensibles cuya población está creciendo como el caballito de mar o la nacra o con la recuperación de las praderas de Cymodocea nodosa.

“Esta iniciativa es también una forma de que comprendan el valor ambiental que tiene este espacio y de que conozcan cómo pueden contribuir ellos a reducir la huella ecológica con gestos sencillos y cotidianos como el uso que hacen del agua o la importancia del reciclaje de residuos”, señaló.

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, de hecho, ha puesto en marcha otras iniciativas en el ámbito de la educación y la formación ambiental. Así, por ejemplo, durante la pasada primavera se pusieron en marcha unos cursos de educación ambiental dirigidos a monitores de ocio y actividades náuticas y deportivas que desempeñan su labor en el entorno del Mar Menor, una iniciativa que se ha extendido también a los trabajadores de los sectores turísticos y hosteleros de la zona, que reclamaban esa información para poder trasladársela de primera mano a sus clientes, turistas y visitantes.

Fuente: www.carm.es

Declaraciones del director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, sobre la educación ambiental a los escolares (Archivo de audio MP3 [.mp3] 375.19 KB) :


El Mar Menor mes a mes

El Mar Menor mes a mes

20 ene 2019

Imagen

¿Eres un apasionado del Mar Menor?

Te ofrecemos la posibilidad de descargar el calendario del año 2019 mes a mes ilustrado con sorprendentes imágenes.

Para ello, puedes acceder al apartado recursos Descubre >> Recursos de información y educación ambiental, o directamente desde esta página:

 

 

 


Localizada una colonia de nacras con más de 70 ejemplares en el Mar Menor

Localizada una colonia de nacras con más de 70 ejemplares en el Mar Menor

05 mar 2019

Imagen

El hallazgo se produjo durante una de las inspecciones periódicas que realizan los biólogos de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor en colaboración con la Universidad de Murcia

El hallazgo de una colonia con más de 70 ejemplares de nacra (Pinna nobilis) en el Mar Menor confirma a este espacio natural como refugio para esta especie amenazada que estuvo al borde de la desaparición en todo el litoral Mediterráneo. El descubrimiento de esta importante población se produjo esta semana, durante las labores periódicas de inspección y prospección que desarrollan los biólogos de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU).

Estos más de 70 ejemplares, que fueron localizados en concreto en la zona sur de la isla Perdiguera, convierten a esta colonia en una de las más numerosas encontradas hasta ahora.

Durante la inspección, los biólogos comprobaron que se trataba de ejemplares que presentaban buen estado y un tamaño de entre 25 y 30 centímetros y que han sido capaces de desarrollarse a profundidades que llegan incluso a los 2,8 metros. El equipo de biólogos y expertos de la UMU tienen previsto continuar la semana próxima con estas prospecciones en la zona norte y suroeste de la isla.

Este molusco de gran tamaño, que puede superar un metro de longitud y vivir cerca de 30 años, está en la actualidad catalogado en estado crítico por la acción de un parásito que ha diezmado su población en todo el Mar Mediterráneo. Este parásito, sin embargo, no parece haber afectado a los ejemplares del Mar Menor, por lo que este espacio natural puede convertirse en un refugio y en un laboratorio desde el que estudiar y analizar nuevas vías para luchar contra esta amenaza y, en última instancia, iniciar un proyecto de repoblación en otras áreas.

Fuente: www.carm.es


Medio Ambiente edita 6.000 folletos para difundir sus valores naturales

Medio Ambiente edita 6.000 folletos para difundir sus valores naturales

27 dic 2018

Imagen

La publicación incluye fotografías del caballito de mar, la nacra, la aguja, las praderas de cymodocea y el fartet y se distribuirá en centros escolares para contribuir a la formación ambiental de los alumnos

Se han elaborado también 1.500 calendarios de 2019 que se repartirán entre ayuntamientos, administraciones autonómicas o entidades y asociaciones interesadas en el Mar Menor

Un folleto divulgativo con imágenes de cinco de las especies más emblemáticas del Mar Menor contribuirá a difundir la rica biodiversidad y los valores naturales de la laguna. Se trata, en concreto, de una publicación que combina fotografías de especies como el caballito de mar, la nacra, las praderas de cymodocea nodosa, el fartet y la aguja.

En total se han editado 6.000 ejemplares, que se repartirán entre los centros escolares de la Región para contribuir a la formación ambiental de los escolares y a fomentar así su concienciación e implicación en la conservación de este espacio natural protegido.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, explicó que la publicación de estos folletos forma parte de los esfuerzos “para dar a conocer tanto el estado del Mar Menor como su riqueza natural entre los ciudadanos y en particular, como es este caso, entre los escolares. La formación, la concienciación y la sensibilización son una parte muy importante para avanzar en el camino de la recuperación total de este espacio natural, ya que contribuyen a que los ciudadanos comprendan la importancia de su conservación y se impliquen de una manera activa”.

Así, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor recordó algunas iniciativas de información y sensibilización puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, como la página web canalmarmenor.es, donde se puede encontrar información actualizada sobre los niveles de transparencia, salinidad, clorofila o turbidez de la laguna.

Los últimos datos sobre el estado del Mar Menor, precisamente, revelan que la transparencia se mantiene por encima de los 4,5 metros, mientras que los niveles de turbidez descienden hasta 0,96 (5,06 en diciembre de 2017), la clorofila se sitúa en 1,12 frente a los 1,53 de finales de noviembre y los 2,32 del mismo periodo del año pasado.

“También contamos con la aplicación CONECTAmbiental, que además de dar información permite a los ciudadanos interactuar y notificar cualquier tipo de incidencia relacionada con el Mar Menor, cursos de formación ambiental para los instructores y monitores de actividades náuticas, ocio y deporte y para los trabajadores del sector turístico y hostelero o la campaña ‘Naturalmente, Mar Menor’, dentro de la que se desarrollaron una veintena de acciones de educación ambiental, voluntariado o talleres infantiles”, recordó Antonio Luengo.

Precisamente dentro de esta última campaña se ha editado también un calendario del año 2019 con doce imágenes que reflejan también la diversidad biológica y la belleza de algunos de los espacios del Mar Menor, como las salinas de San Pedro del Pinatar, la encañizada o los tradicionales balnearios.

En este caso se han editado un total de 1.500 ejemplares que se distribuirán antes de que acabe este año entre ayuntamientos, entidades y asociaciones relacionadas con en el Mar Menor e interesadas en su conservación o administraciones públicas, así como entre los miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y del Comité de Participación Social.

Fuentewww.carm.es


La Comunidad destinará en 2017 un total de 18 millones para la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor

La Comunidad destinará en 2017 un total de 18 millones para la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor

15 dic 2016

Imagen

La regeneración, control y seguimiento del Mar Menor contará con una inversión de 18 millones de euros de este departamento.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017, que asciende a 224,48 millones de euros, con un incremento del 19 por ciento respecto a este año.

Del presupuesto total, 79.456.455 euros, el 35 por ciento, se destinarán a actuaciones para la mejora y protección del Medio Ambiente, “lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional en la política medioambiental”, señaló la consejera.

“El incremento del presupuesto se destina al desarrollo de inversiones y proyectos para la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor”, ya que “constituye la principal prioridad del Gobierno regional y al que vamos a destinar cerca de 18 millones de euros de fondos propios y transferencias de capital”, destacó Martínez-Cachá.

En 2017 se acometerán proyectos de infraestructuras e instalaciones para la prevención y eliminación de afecciones al Mar Menor y van a continuar los programas de seguimiento, estudio e investigación y las actuaciones de descontaminación ambiental de los suelos de los espacios protegidos ribereños.

Asimismo, se realizarán acciones de renaturalización de playas y zonas costeras; actuaciones de recuperación de la circulación hídrica y del estado ecológico de las masas de aguas. También se acometerán los trabajos de conservación y recuperación de especies de fauna y flora protegida, de control y gestión del uso público y de campañas de formación, información y divulgación ambiental.

En 2017 se reforzará el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor con la incorporación de nuevos agentes medioambientales, con un importe de 320.000 euros. El servicio contará con cerca de una treintena de efectivos el próximo año. total, el servicio contaráítima Integrada del Mar Menor con 8 nuevos agentes al del

‘Vertido Cero’

La titular de Agua subrayó que “se hará una especial apuesta por la ejecución de tanques de tormentas que eliminen los vertidos de aguas de escorrentía en episodios de lluvias torrenciales en áreas urbanas, y contribuir también así a evitar los desbordamientos de las redes de saneamiento”.

En este sentido, se está terminando el sexto tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar, y para 2017 se iniciarán seis nuevos en Los Nietos, Playa Honda, Mar de Cristal y Cubanitos en Cartagena, así como en Los Alcázares y San Javier.

Además, se mejorará la calidad de las aguas del Mar Menor con la ejecución de los depósitos de laminación de avenidas de las depuradoras de Torre Pacheco y La Unión, con una inversión de 4 millones de euros.

En 2017 continuará el programa de seguimiento, control e inspección para las zonas sensibles a la contaminación por nitratos, además de que se pondrán en marcha los trabajos de la red de seguimiento y control de las aguas litorales de la Región, y un nuevo proyecto denominado ‘Trabajos técnicos, seguimiento y control de niveles de fitoplancton del Mar Menor’.

Además del Plan de Gestión de Mar Menor, que estará aprobado en la primavera de 2017, se avanzará en el proceso de planificación integral de la Red Natura 2000, con el fin de alcanzar, a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red.

Más información en:http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=88422&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


3,4 millones para acondicionar el entorno de La Manga y para la puesta en valor del espacio natural del Mar Menor

3,4 millones para acondicionar el entorno de La Manga y para la puesta en valor del espacio natural del Mar Menor

16 dic 2016

Imagen

Las políticas sociales para facilitar el acceso a una vivienda, la recuperación y puesta en valor del Mar Menor y el impulso de las infraestructuras estratégicas centran la inversión de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para el año 2017, que implican un presupuesto total de 171.614.050 euros.3

“La recuperación del Mar Menor y su entorno es una de las líneas de actuación prioritarias del Gobierno regional, en la que estamos todas las consejerías trabajando de forma coordinada para lograr un único fin: recuperar el Mar Menor”, subrayó el consejero Pedro Rivera.

Con el fin de mejorar la laguna, la Consejería va a llevar a cabo una planificación de actuaciones, en coordinación con Medio Ambiente, que permitirán acondicionar el entorno de La Manga del Mar Menor para la puesta en valor de este espacio natural. A este fin se destinan 3,4 millones procedentes de fondos europeos FEDER y que están incluidos dentro del plan de actuación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.

Más información: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=88401&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


Campaña ¿Asumo lo que consumo? en los Parques Regionales de la Región de Murcia

Campaña ¿Asumo lo que consumo? en los Parques Regionales de la Región de Murcia

16 dic 2016

Imagen

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente fomenta el consumo responsable y respetuoso con la naturaleza entre los ciudadanos a través de la campaña ‘¿Asumo lo que consumo?’. La iniciativa incluye la realización de talleres de manualidades, cuentacuentos, trueque de juguetes y exposiciones, entre otras actividades.

Se desarrollará hasta el próximo 8 de enero en los centros de visitantes de los parques regionales de Sierra Espuña, Calblanque, El Valle-Carrascoy, y dentro del entorno del Mar Menor, en Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, a través del Servicio de Atención al Visitante de los espacios naturales protegidos, ha programado actividades tanto para centros escolares como para el público en general. El horario es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con los centros de visitantes de Sierra Espuña (968431430), Salinas de San Pedro del Pinatar (968178139), El Valle (968847510) y Calblanque (649227582).

Más información: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=88458&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


El entorno del Mar Menor en alerta naranja por lluvia

El entorno del Mar Menor en alerta naranja por lluvia

17 dic 2016

Imagen

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado a toda la Región de Murcia sobre el episodio de lluvias torrenciales que está acaeciendo. En el entorno del Mar Menor se ha declarado la alerta naranja para hoy sábado y mañana domingo, lo que se traduce en un riesgo importante, caracterizado por fenómenos meteorológicos  no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Para más información sobre la situación actual y previsiones meteorológicas puedes consultar la web de AEMET utilizando el siguiente enlace: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&k=mur&p=7330