Vés enrere

16,3 millones de euros para la recuperación integral del Mar Menor

16,3 millones de euros para la recuperación integral del Mar Menor

28 juny 2017

Imagen

Las dos partidas destinadas a la recuperación integral del Mar Menor y la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna salada se incrementarán en 16,3 millones de euros.

En concreto, para proyectos de investigación, contando con el asesoramiento y apoyo de grupos científicos de las universidades y organismos de investigación que desarrollen líneas relacionadas con el Mar Menor, se incrementan los fondos en 8,4 millones de euros (6,7 de la UE). Se destinarán a proyectos como el seguimiento y modelización del estado ecológico del Mar Menor; seguimiento de fanerógamas, algas y fauna y diseño de modelos de restauración ecológica del medio marino y de plantas y zona infralitoral.

Asimismo, se incrementa con más de 7,9 millones de euros (6,3 millones de la UE) la ejecución de medidas en la laguna salada, como la instalación de filtros verdes, la construcción de balsas de captación de escorrentías para evitar vertidos a la laguna, una red de vigilancia de los cauces, pozos y estaciones depuradoras de aguas residuales en la zona del Mar Menor, estudios sobre el fitoplancton en el Mar Menor y en el Mediterráneo, rehabilitación de hábitats acuáticos para el fartet y restauración de dunas para la introducción de especies amenazadas, entre otras iniciativas.

El Comité de seguimiento del Programa Operativo Feder Región de Murcia está formado por representantes de la Comisión Europea; de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública; de la Comunidad (la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta; el director general del Mar Menor, Antonio Luengo y el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez) y de organizaciones empresariales, sindicatos, ecologistas y fondos estructurales.

Por otra parte, los miembros del Comité tienen previsto visitar el Mar Menor y las salinas de San Pedro del Pinatar para conocer de primera mano los proyectos Feder que se están llevando a cabo en la Región.

Más información: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=92003&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia