Atrás

Se presenta la Campaña de Divulgación y Voluntariado "Territorio Nacra"

Se presenta la Campaña de Divulgación y Voluntariado "Territorio Nacra"

04 jul 2019

Imagen

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor presenta la Campaña divulgativa sobre la nacra (Pinna nobilis) en San Javier

El pasado miércoles 10 de julio a las 11 h en el Centro de Visitantes de las Salinas de San Pedro del Pinatar, se dio a conocer el estado de las poblaciones en el Mar Menor y las medidas de conservación y sensibilización que se están llevando a cabo.

La nacra (Pinna nobilis) es un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, que se encuentra en peligro desde que, en otoño de 2016, una enfermedad parasitaria causada por un protozoo del género Haplosporidium, provocó la extinción casi total de todas las poblaciones del Mediterráneo, a excepción de las del Delta del Ebro y el Mar Menor. Actualmente el Ministerio de Transición Ecológica la ha declarado Especie en peligro crítico de extinción.

Hoy por hoy, el Mar Menor se ha convertido en uno de los posibles reservorios de las poblaciones naturales de nacra y en un área de conservación estratégica para la especie. Por ello, la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, en colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), el AQUARIUM de la Universidad de Murcia y la Asociación Columbares ha puesto en marcha diferentes acciones de conservación y sensibilización ciudadana, enmarcadas en una campaña divulgativa sobre la nacra en el litoral murciano y, en especial, en el Mar Menor:

  • Bajo el título “La nacra en el Mar Menor: una responsabilidad histórica”, la Dra. Francisca Giménez Casalduero, Profesora Titular del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante ha dirigido en los últimos meses varias charlas divulgativas sobre la situación actual que atraviesan las poblaciones de Pinna nobilis en el Mediterráneo y, en concreto, en el Mar Menor, así como las actuaciones de conservación que se han puesto en marcha en los últimos meses.
  • Desde 2018 se viene trabajando con el AQUARIUM de la Universidad de Murcia en un proyecto encaminado a la conservación y restauración de las poblaciones de nacra en las zonas afectadas del Mar Menor y del Mediterráneo. Para ello, se trasladó un número determinado de ejemplares a tanques de estudio en sistema cerrado, que reproducen fielmente las condiciones ideales encontradas en su ambiente natural. La finalidad de este trabajo es intentar establecer protocolos de cría que sirvan para la obtención de semillas viables en cautividad.
  • Por otro lado, se han llevado a cabo acciones de ciencia ciudadana mediante voluntariados con snorkel en la que los/as participantes aprenderán a identificar ejemplares de la especie y tomarán datos científicos relevantes para preservarla. Para ello, se les proveyó de gafas y tubo y fueron acompañados/as por monitores especializados que les guiaron y resolvieron todas sus dudas. Esta actividad fue coordinada por la Universidad de Alicante, el AQUARIUM de Murcia, la Asociación Columbares y Posidonia Ecosports. Las fechas fueron:
    • 10 de Julio en el Molino de Quintín
    • 12 de julio en Santiago de la Ribera
    • 17 de julio en La Manga, escuela de vela Galán.
  • Por último, en colaboración con asociaciones como Ardeira, ANSE, Asociación Calblanque, Procabo, Ecologistas en Acción o ADELA, se han llevado a cabo actividades de reparto y difusión de carteles informativos sobre la nacra entre los establecimientos del litoral murciano, en el que se da a conocer a la nacra y se explica qué hacer en caso de encontrarnos con una.

Estas actividades se encuadran en el marco de las Acciones Prioritarias para el Mar Menor vinculadas al Plan de Gestión Integral (en tramitación), cofinanciadas por los fondos FEDER y la Región de Murcia”.