El Gobierno Regional aprueba el Decreto-Ley del Mar Menor

El Gobierno Regional aprueba el Decreto-Ley del Mar Menor

28 dic 2019

Imagen

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del jueves 26 de diciembre el Decreto Ley Protección Integral del Mar Menor, que recogerá sanciones de hasta 500.000 euros, según avanzó en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha precisado que dicho decreto cuenta con un régimen sacionador y de control.

Este decreto ley, que entró en vigor el 28 de diciembre y que deberá ser convalidado en la Asamblea Regional, «responde al compromiso firme y decidido del presidente Fernando López Miras con la recuperación del Mar Menor», remarcó el consejero durante la presentación del texto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Luengo, que compareció en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno acompañado de la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, mandó un mensaje a los partidos con representación parlamentaria, a los que dijo que «el propósito del Decreto es conseguir la recuperación de la laguna sobre un enfoque integral». El Decreto Ley consta de once capítulos, seis disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y nueve disposiciones finales, en los que se regula la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio, puertos y navegación y minería, dando carácter prioritario y de urgencia a las actuaciones necesarias, y con un régimen sancionador y de control para asegurar su cumplimiento, que establece sanciones leves, graves y muy graves, con multas de entre 2.000 y 500.000 euros.

Además, reorganiza el entorno del Mar Menor en Zona 1 y Zona 2, aglutina a todos los órganos que hasta ahora han trabajado en su recuperación para optimizar su labor, y establece la necesidad de culminar la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioeconómico del Mar Menor (actualmente en tramitación), elaborar la Estrategia del Paisaje del Campo de Cartagena y Mar Menor y un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, todos ellos para incidir en una mejor ordenación y gestión territorial y paisajística.

«Sobre el Mar Menor convergen una pluralidad de usos que hay que ordenar y solo si se armonizan de manera sostenible se recuperará», ha alertado el consejero, quien ha manifestado que lo que se pretende es «ordenar y controlar, de una forma más exhaustiva, la actividad que rodea el Mar Menor y recuperar su estado; regular las distintas actividades» como la ganadera, agricultura, turística y de ocio, pesquera o minera, entre otras.

La sociedad «nos ha mandado un mensaje claro, recuperar la laguna, y es nuestra tarea, no hay políticas ni intereses partidistas en este camino y nadie entenderá los vetos a una ley tan necesaria como esta», ha indicado.

La hoja de ruta está «clara», ha subrayado Luengo, aunque considera que es necesaria la implicación del Estado y organismos en este sentido, como la CHS. «No pueden permanecer impasibles ante esta situación, ya que las principales presiones que hoy recibe el Mar Menor y pone en peligro su equilibrio es que el nivel freático sigue estando muy alto y hay toneladas de sedimentos que entran en la laguna en cada uno de estos episodios», ha precisado.

A su juicio, «todos debemos formar parte de la solución del Mar Menor», por lo que este decreto «no era tarea exclusiva del Gobierno regional, sino que había que escuchar a todos y contar con todos, han habido 69 reuniones, 56 entidades, asociaciones, partidos, organización y representantes de sectores, además de la Comisión de Seguimiento».

DESCARGAR EL DECRETO-LEY AQUÍ