Salta al contigut

MEDIDA 5. DISEÑO DE BANCO DE FILTRADORES AUTÓCTONOS DEL MAR MENOR

 

Descripción

Este proyecto se encuentra en su Fase 1 en estos momentos. El banco de filtradores autóctonos tiene varios niveles de actuación, incluyendo una fase de estudio de la filtración y la cría en cautividad de bivalvos autóctonos  del Mar Menor que sirvan de herramienta natural para eliminar el exceso de  nutrientes de la columna de agua en forma de fitoplancton.

Las poblaciones de bivalvos han disminuido enormemente con la degradación de la laguna. En consecuencia, se necesita aumentar el número de individuos para que su efecto filtrador tenga un valor significativo. Pero el Mar Menor alberga especies de especial protección, lo que imposibilita la introducción de bivalvos de fuera la laguna. Por ello, es preciso investigar y fomentar la reproducción en laboratorio de las especies de bivalvos que quedan remanentes en el Mar Menor, en especial de tres especies comerciales como la ostra plana (Ostrea edulis), la almeja fina (Ruditapes decussatus) y el berberecho (Cerastoderma edule).  Conociendo el cultivo de estas especies autóctonas, en una fase se podrían llevar  a cabo estrategias de bioextracción, donde los bivalvos se siembran con técnicas  de cultivo estándar y, una vez tengan el tamaño comercial, se extraen del agua para eliminar así los nutrientes ya asimilados en forma de bivalvo.

 

Objetivos

Estudiar la filtración y cultivo en laboratorio de bivalvos del Mar Menor, con los que mitigar la eutrofización del medio mediante la filtración natural del exceso de fitoplancton.

 

Estado Actual

El pasado mes de mayo dio comienzo la primera fase de esta actuación, estando prevista su finalización a finales de verano.

  1. Se está redactando el proyecto del minicriadero, a construir temporalmente en el IEO San Pedro del Pinatar, donde a su vez se van a realizar experimentos previos de puesta y filtración con distintas especies de bivalvos del Mar Menor. Actualmente ya se dispone de un pequeño stock de ostra plana para estudiar su estabulación y reproducción.
  2. Se organizó un seminario virtual el pasado 7 de julio con expertos en la recuperación de ecosistemas eutrofizados. Los ponentes Holly Greening, Rich Batuik, y Eve Galimany, hablaron de las actuaciones llevadas a cabo en dos sistemas lagunares en USA y se hizo una comparativa con las acciones de recuperación del Mar Menor para reflexionar sobre la internacionalización del problema y como previas experiencias pueden usarse de guía para una recuperación exitosa de la laguna.

 

Próximos pasos

Ejecución y puesta en marcha del proyecto de minicriadero para comenzar las experiencias de bioextracción.

Canal Mar Menor