Zum Inhalt wechseln

MEDIDA 4. SONDEOS PIEZOMÉTRICOS (POZOS COSTEROS)

 

Descripción

Esta actuación comprende la primera fase del proyecto, dedicada a la investigación.
Se pretende realizar unos sondeos piezométricos para encontrar agua con características similares a la del Mar Menor y poder bombearla e introducirla en caso de anoxia.
Se va a realizar una batería de sondeos de investigación (piezómetros) en las proximidades de la línea de costa del Mar Menor y fuera de los Espacios Protegidos de la misma.


Objetivos

El objetivo principal es poder encontrar una solución ágil y rápida ante posibles situaciones de anoxia en el Mar Menor.
Los objetivos que se persiguen en esta primera fase del proyecto son:

1. Caracterizar la geometría del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena en las inmediaciones de la línea de costa.
2. Conocer la cota y geometría de la interfase agua dulce-agua salada así como del espesor y características de la zona de mezcla.
3. Determinar las características hidráulicas (transmisividad) del acuífero.
4. Medir la concentración de las especies químicas de interés en el agua marina.
5. Conocer la disponibilidad de agua marina con una salinidad similar a la del Mar Menor para poder emplearla para oxigenar en caso de anoxia.

 

Estado Actual

En la actualidad, la fase de investigación está en marcha, con el proyecto ya redactado e iniciadas las tramitaciones de las autorizaciones sectoriales.

 

Próximos pasos

Una vez finalizada la Fase 1, el siguiente paso será la puesta en marcha de los pozos costeros (Fase 2). Esta segunda fase está supeditada a los resultados que se obtengan en la primera fase.

Sección del sondeo

 

 

Canal Mar Menor