Skip to Content

MEDIDA 3. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DE DESNITRIFICACIÓN MEDIANTE BIORREACTORES DE MADERA

Objeto

El proyecto tiene como objetivo la definición y diseño de una serie de balsas de desnitrificación mediante astillas de madera de cítricos que sean capaces de desnitrificar un caudal de 200 l/s, lo que se consigue con 15 balsas de desnitrificación. Para la definición de dicho caudal se atendió a los requerimientos de la Dirección General del Mar Menor, entendiendo éste como caudal punta, en función de los ensayos disponibles.

La motivación de dicho proyecto es la problemática de eutrofización existente actualmente en la laguna hipersalina del Mar Menor, entre otros detonantes, por los aportes continuos de aguas ricas en nitratos a través de la red de drenaje que vierte a dicho medio, y en concreto, de forma significativa a través de la Rambla de El Albujón y Canal D7, que son los cauces objeto del presente proyecto y que son dos sistemas de drenaje emblemáticos de la cuenca vertiente al Mar Menor.

La contaminación por nitratos es especialmente importante en la masa de agua subterránea “Campo de Cartagena”, en la que la concentración por nitratos supera el límite de 50 mg/l fijado en la Directiva de Aguas Subterráneas (Directiva 2006/118/CE). Sobre la base de la Directiva 91/676/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos han sido designados como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos los acuíferos Cuaternario y Plioceno del Campo de Cartagena19, y como zonas sensibles a esta contaminación la rambla del Albujón y el Mar Menor.

Según datos de la CHS, la masa de agua subterránea “Campo de Cartagena” tiene unas concentraciones de nitratos en una amplia superficie que ronda los 200-300 mg/l. La contaminación afecta al acuífero Cuaternario del campo de Cartagena y al acuífero del Plioceno.

Por otra parte, existe una interconexión hidráulica entre la masa de agua del Campo de Cartagena y la laguna del Mar Menor, que recibe aportes subterráneos del acuífero. Las concentraciones de nitratos en el acuífero Cuaternario del campo de Cartagena son un aporte adicional de nutrientes a la laguna del Mar Menor, ya que se estima en 5 hm3/año los aportes subterráneos al Mar Menor.

 

Problemas de eutrofización de masas de agua declaradas sensibles

 

En la Demarcación Hidrográfica del Segura, el Mar Menor es una de las seis masas de agua declaradas como sensibles en donde es necesaria una reducción de los nutrientes aportados a ellas, por presentar problemas o riesgos de eutrofización.

El Mar Menor ha recibido cada año, hasta la puesta en marcha de la nueva EDAR de Los Alcázares, importantes aportaciones de nitratos y fosfatos disueltos en aguas residuales urbanas y de drenaje a través de la Marina del Carmolí, Rambla del Albujón y Playa de La Hita, cifra que se ha reducido significativamente tras la puesta en marcha de la citada EDAR. Los nutrientes que recibe el Mar Menor generan problemas locales de eutrofización (crecimiento intenso de algas y fitoplancton que consumen de forma excesiva oxígeno y pueden dejar sin posibilidad de supervivencia al resto de elementos del ecosistema) y la proliferación de especies oportunistas, como las medusas.

Las prácticas agrícolas inadecuadas tienen efectos significativos en las aguas subterráneas de la masa “Campo de Cartagena”. Las descargas subterráneas de agua (estimadas en 5 hm3/año) con elevadas concentraciones de nitratos al Mar Menor agrava el problema de contaminación de la laguna costera.

La contaminación por residuos orgánicos, procedentes de los vertidos de aguas residuales urbanas, realizadas en su día, y drenajes, así como los lixiviados procedentes de la agricultura, ha provocado la disminución de la calidad de sus aguas y de la producción pesquera, presentando un riesgo seguro de incumplimiento de los objetivos medioambientales de la DMA.

Entre los diferentes sistemas de desnitrificación en estudio, el sistema de desnitrificación de biorreactores con astillas de madera ha sido probado a escala piloto en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena durante un período de dos años y los datos obtenidos de los diferentes ensayos demuestran que se trata de un sistema eficaz y económico para la desnitrificación de este tipo de agua

Tras reunión del grupo de trabajo Filtro verde y humedales naturales, cuyo orden del día fue la valoración de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en los biorreactores de astillas de madera practicados por la Universidad Politécnica de Cartagena, se concluye descartar filtro verde y se propone estudiar la implantación del proyecto piloto de biorreactores de astillas de madera.

Es por todo ello y con el fin de minimizar las entradas de nitratos al Mar Menor a través de las aguas de escorrentía y/o drenaje aportadas por las ramblas de Miranda, el Albujón y el canal de drenaje D7, se plantea llevar a cabo un proyecto constructivo de balsas de desnitrificación mediante el sistema de biorreactores con madera de cítricos procedente de podas, que podrían eliminar en torno al 70%-80% de los nitratos de esas aguas en función de las diferentes épocas del año, incluido estudio geotécnico para conocer las características del terreno y definir las recomendaciones a nivel de diseño de las balsas e infraestructura asociada.

 

 

 

Canal Mar Menor