Skip to Content

Quienes somos

 

El diseño, mantenimiento, y actualización de esta web son llevados a cabo por el equipo de la Dirección General del Mar Menor, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

 

Sobre la Dirección General del Mar Menor

Conforme al Decreto nº 173/2019, de 6 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la Dirección General del Mar Menor asume las competencias y funciones de: 

   Estudio, planificación, ejecución y desarrollo de los proyectos y actuaciones en el Mar Menor relacionados con la protección y regeneración ambiental de su ecosistema, sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos directivos de la Administración Regional.

   Coordinación con los distintos organismos y direcciones generales de la Comunidad Autónoma, y con otras Administraciones Publicas y entidades públicas o privadas con competencias concurrentes para el desarrollo de dichos proyectos y actuaciones, y el impulso del conocimiento científico y la investigación aplicada en relación con problemas ambientales de la laguna.

Además, la Dirección General del Mar Menor pretende:

   Fomentar la divulgación de los valores del Mar Menor 

   Promover la transparencia y una información rigurosa, clara y coordinada de los resultados obtenidos en el desarrollo de los estudios e investigaciones, promoviendo y apoyando las actuaciones de los distintos sectores que sean compatibles con la conservación y restauración de la biodiversidad en el Mar Menor.

   Colaborar en el impulso y desarrollo de estudios oceanográficos para mejorar el conocimiento científico actualizado de la biocenosis y el funcionamiento hidro-ecológico de la laguna del Mar Menor, a fin de que las decisiones a adoptar favorezcan la conservación de la biodiversidad de la citada laguna y la mejora de sus aguas estén suficientemente fundamentadas.

Quedan adscritos a la Dirección General del Mar Menor tanto el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor como el Comité de Participación Social del Mar Menor.

 

Nuestros objetivos

A desarrollar desde la Dirección General del Mar Menor exclusivamente:

   Gestionar los Fondos FEDER asignados a dicha Dirección General.

 

A desarrollar desde la Dirección General del Mar Menor de forma coordinada con las administraciones involucradas en las tareas de recuperación del Mar Menor:

   Ejecutar las ocho medidas prioritarias para la recuperación del Mar Menor aprobadas en Consejo de Gobierno:

  1. Trabajos de limpieza y retirada de biomasa y detritos de la ribera y playas del Mar Menor. 
  2. Plan de Conservación de la Pinna nobilis (nacra) y creación de un Banco de Especies en peligro de extinción, singulares y/o amenazadas del Mar Menor.
  3.   Diseño y ejecución de instalaciones de desnitrificación mediante biorreactores de madera.
  4.   Ejecución de sondeos piezométricos en la ribera del Mar Menor.
  5.   Diseño de Banco de Filtradores Autóctonos del Mar Menor.
  6.   Sistema de Monitorización contínua de parámetros ambientales y ecológicos del Mar Menor, intercambio hidrodinámico y diseño de modelo operativo predictivo de la evolución del Mar Menor asociado a los parámetros atmosféricos.
  7.   Prueba piloto de sistemas de oxigenación del Mar Menor para afrontar episodios locales de anoxia
  8.   Rehabilitación de las Salinas de Marchamalo.

   Cumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto-Ley n.º 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral del Mar Menor.

   Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor (SSEMM).

   Inversión Territorial Integrada (ITI) Mar Menor.

   Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.

   Análisis de Vertido Cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena

 

Canal Mar Menor