MEDIDA 6. SISTEMA DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE PARÁMETROS AMBIENTALES Y ECOLÓGICOS

 

 

Descripción

Monitorización y seguimiento ambiental continuo de los parámetros ecológicos y  ambientales del Mar Menor, con especial énfasis en la toma de datos físico  químico de las aguas como de la evolución de diferentes poblaciones de flora y  fauna que habitan normalmente en el Mar Menor y que son consideradas como  “indicadores” de la calidad de sus aguas.

 

Objetivos

Disponer de suficiente conocimiento técnico científico para asumir los retos marcados por la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socioecológico del Mar Menor, en adelante EGIZC del SSMM.

 

Estado actual

Los programas de seguimiento y monitoreo que la CARM ha puesto en marcha o se van a iniciar en un corto espacio de tiempo son los siguientes:

  • Seguimiento y monitorización del estado ecológico del Mar Menor. Semanalmente se miden en la columna de agua del Mar Menor la transparencia, turbidez, clorofila, oxígeno y temperatura. En momentos de necesidad se incrementa la frecuencia de toma de muestras y análisis, para conocer en cada  momento la evolución ecológica del Mar Menor.

  • Sensorización de la rambla del Albujón. Monitorización durante las 24 horas del día de vertidos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, mediante la instalación de una estación de muestreo en un punto próximo a su desembocadura. En octubre de 2019, se instaló una estación de muestreo en un punto próximo a su  desembocadura. En 2020 se ha llevado a cabo la caracterización hidráulica del tramo final de la rambla para poder vincular los distintos calados de agua con los  caudales que corresponden a los mismos (es decir, definir la curva de gasto en una  sección concreta de la rambla). Estos trabajos se están desarrollando actualmente.

  • Sistema de monitorización en continuo de los parámetros del Mar Menor. Intercambio Hidrodinámico y Diseño de modelo operativo predictivo de la evolución  del Mar Menor. Esta actuación se lleva a cabo por medio de una subvención directa a la UPCT.

  • Monitorización del estado de la ictiofauna en zonas someras del Mar Menor. Uno de los aspectos clave que siempre surge de las reuniones del Comité de  Asesoramiento Científico el Mar Menor en las sesiones del grupo de trabajo sobre  seguimiento y control del estado ecológico (Grupo Ecología Lagunar) es la necesidad del monitoreo de las comunidades de peces en zonas someras para evaluar efectos y como indicador del estado del ecosistema lagunar. Estas áreas litorales proporcionan hábitats esenciales para especies amenazadas, lo que refleja la importancia máxima de estas áreas someras como hábitats críticos en el Mar Menor.

 

Próximos pasos

Integrar todas las actuaciones descritas en el marco del futuro Observatorio del  Mar Menor, dando cumplimiento de esta manera a la Acción Estratégica 27 de la EGIZC del SSMM.