MEDIDA 8. PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LAS SALINAS DE MARCHAMALO

 

 

Descripción

Las actuaciones que se van a llevar a cabo consisten en el acondicionamiento del  canal de toma de aguas y en las balsas salineras, actualmente parcialmente colmatadas, para recuperar la capacidad total de almacenamiento de esta instalación, y con ello generar un volumen de agua con mayor saturación de oxígeno, para que funcione como oxigenador natural del Mar Menor de manera local.

Además, se van a realizar actuaciones dirigidas a:

  • Mejorar las instalaciones para su uso como elemento para la educación ambiental: Adecuación de observatorio de aves, e instalación de cartelería y señalización.
  • Mejora y manejo del hábitat: Instalación de elementos para la mejora del hábitats de aves acuáticas: Generación de islas de refugio, instalación de posaderos, instalación de rampas de escape para evitar ahogamientos y creación de un microhumedal.

 

Objetivos

El objetivo principal de la medida es adecuar las instalaciones salineras para  utilizar las balsas salineras como oxigenador local del Mar Menor en episodios de anoxia, permitiendo la recirculación de las aguas a través de un canal perimetral, de entrada y de salida, sin interferir en el uso salinero de la instalación.

Así mismo se pretende:

  1. Mejora de la calidad del hábitat para su uso como reservorio de fauna acuícola  protegida, con la instalación de elementos que mejoren la configuración del hábitat e  incremento de la capacidad de almacenamiento de agua en los recintos salineros
  2. Mejora de la interpretación y educación ambiental asociada al espacio, mediante la  implementación de determinadas medidas de información/interpretación y un  observatorio de aves como complemento al existente.

 

Estado actual

En el año 2013 la CARM comenzó actuaciones para recuperar y conservar las  salinas de Marchamalo, ejecutando un canal de entrada de agua del Mar Menor a  las balsas salineras. Esto permitió mantener la lámina de aguas de las balsas y la  conservación del hábitat y las especies asociadas.

Las Salinas de Marchamalo se encuentran actualmente sin explotación, parcialmente colmatadas en algunos puntos del circuito salinero, lo que hace que hayan perdido capacidad útil de almacenamiento.

Recientemente se ha finalizado el proyecto constructivo “Proyecto técnico de rehabilitación de las Salinas de Marchamalo para su posible uso como oxigenador natural y reservorio de fauna acuícola protegida T.M. de Cartagena”.

Se ha iniciado elaboración de los pliegos administrativos para la tramitación de la contratación de los trabajos, así como se han iniciado los trámites para la solicitud de las autorizaciones que resultan necesarias de otros organismos, como la Demarcación  de Costas en Murcia del Ministerio para la Transición Ecológica, así como para obtener las disponibilidad de los terrenos por parte de los propietarios afectados.

 

Próximos pasos

Ejecución de las obras previstas en el proyecto.

 

Organismo competente

Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.