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MEDIDA 1. TRABAJOS DE LIMPIEZA Y RETIRADA DE BIOMASA Y DETRITOS DE LA RIBERA Y PLAYAS DEL MAR MENOR

El objetivo de esta medida prioritaria es actuar de forma constante en todo el borde litoral y lámina de agua del Mar Menor y  en los Espacios Naturales Protegidos circundantes, eliminando las acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras, y retirando restos de embarcaciones, elementos de fondeo ilegales y otros residuos flotantes o sumergidos, que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística del entorno del Mar Menor.

 

Actividades

  1. Limpieza y de retirada de biomasa de la ribera y playas del Mar Menor.
  2. Retirada de barcos varados abandonados.
  3. Seguimiento biológico de las actuaciones y gestión de los residuos

 

Organismo encargado: Dirección General del Mar Menor. 

 

Medios humanos

3 equipos formados por 4 operarios cada uno más un capataz encargado de la coordinación de dichos equipos. Contingente total de efectivos 13 personas. Dotados de vehículo pick up todo terreno para acceso a playa y pequeño material y herramientas (rastrillos, palas, horcas, capazos, vadeadores,.). Estos equipos se verán reforzados durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre con dos brigadas más de 4 operarios cada una, quedando un total de 21 personas durante los meses estivales.

 

Medios mecánicos

1 Mini-cargadora de ruedas, de 2 Tm, equipada con implementos de cuchara, cuchara enrejillada y rastrillo retráctil, para recogida selectiva de biomasa y detritos.
1 Mini-dumper capacidad 1300 l y maquinista, con tracción a las 4 ruedas, para retirada a contenedor de biomasa y detritos. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre el servicio se verá reforzado con otro mini-dumper adicional.
Camión pluma con alcance de 20 m para retirada de residuos pesados y/o voluminosos accesibles desde tierra, con una dedicación de 200 h al año.

 

Equipos marinos

Embarcación de lucha contra la contaminación en el mar, dotada de los medios necesarios para la recogida de restos voluminosos, flotantes, vertidos, etc. Todo ello completado por la tripulación mínima profesional necesaria para el manejo de la embarcación.
Equipo de buzos de apoyo para la retirada de residuos en el mar formado por un buzo experto y 3 buzos profesionales.

 

Equipos de Coordinación y Seguimiento

Medios humanos: Dos titulados superiores o máster con más de 3 años de experiencia en trabajos de seguimiento de fauna y flora en ámbitos marinos. Con titulación para poder realizar trabajos submarinos de grabaciones y colaboración con investigación, a jornada completa, durante toda la duración del contrato para coordinar y vigilar las actuaciones en mar y tierra, así como efectuar un seguimiento ambiental del estado del mar menor y de las actuaciones que en él se desarrollan.


Medios Materiales: Embarcación para coordinación y seguimiento ambiental de los trabajos.

 

Presupuesto

Durante el pasado año 2019, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destinó más de medio millón de euros a este tipo de actuaciones. Durante el presente año 2020, está prevista una inversión de 2,5 MILLONES DE EUROS.

Canal Mar Menor