Se presenta la Campaña de Divulgación y Sensibilización Ambiental Verano 2020

Se presenta la Campaña de Divulgación y Sensibilización Ambiental Verano 2020

14 jul 2020

Imagen

La Comunidad lleva a las playas del Mar Menor la sensibilización sobre la protección de fauna y flora y los efectos nocivos de los residuos. Los talleres y actividades programados pasarán de forma itinerante por el litoral de los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena hasta el 30 de agosto.  

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, junto con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, presentaron la campaña de sensibilización ambiental ‘Mar Menor 2020’ que se desarrollará desde el 17 de julio, hasta el 30 de agosto, los viernes, sábados y domingos, y de forma itinerante, en diversos puntos de los cuatro municipios del litoral marmenorense: San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

Miriam Pérez explicó que “se van a realizar en las playas talleres de concienciación ambiental dirigidos en general a vecinos y turistas, y en concreto, a la infancia y a los usuarios de embarcaciones, con el objetivo dar a conocer la riqueza de los espacios de especial protección ambiental en el entorno del Mar Menor y de crear una cultura y una conciencia colectiva sobre el compromiso que tenemos todos con su cuidado”.

La campaña pretende llegar a unas 700 personas durante las 24 jornadas de que consta. Participan en las tareas informativas monitores con formación ambiental, y entre las actividades que se desarrollarán destaca la concienciación acerca de las especies de flora y fauna protegidas y/o amenazadas, que se llevará a cabo entre niños y adultos.

En este sentido, estos los talleres itinerantes incluirán labores de formación y educación ambiental relativas al cuidado ecológico del medio ambiente. Además, se advertirá en los puertos deportivos del Mar Menor acerca de las prohibiciones y buenas prácticas que los usuarios de embarcaciones deben respetar en la zona.

La directora general señaló que “por el Mar Menor se puede pelear en muchos frentes, como el científico, el normativo, o el de la toma de decisiones determinantes para revertir su estado, evitar su deterioro y atajar en origen las amenazas que le afectan más directamente. No obstante, uno de esos frentes, y muy importante, es el de la divulgación, difusión y educación ambiental”. 

Esta campaña, que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente desarrolla desde hace tres años, busca, además, mostrar los efectos nocivos de los residuos en el medio acuático.

Los talleres se llevarán a efecto con medidas higiénicas especiales, para evitar el riesgo de contagio. Para ello, las actividades seguirán la normativa establecida para la epidemia del COVID-19. Siguiendo las consideraciones oficiales para la realización de este tipo de eventos, se evitarán aglomeraciones o colas, estableciendo un servicio de cita previa informativo. Además, se evitará la participación de personas vulnerables y no se programarán actividades que impliquen riesgo de contagio.

Del mismo modo, se aplicará el protocolo de limpieza y desinfección después de cada visita, disponiendo de gel hidroalcohólico para el lavado de manos, así como señalización informativa para el mantenimiento de la distancia física de seguridad y la prohibición de tocar los materiales.

En el marco de esta campaña de concienciación ambiental  impulsada por la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la Dirección General del Mar Menor se incluye la instalación de cuatro tótems informativos tres 3 metros de altura y tres caras en las que los visitantes podrán leer información relativa a la fauna y flora protegida del Mar Menor, un mapa de las zonas de especial valor ecológico del entorno marmenorense, así como obtener respuestas a algunas de las preguntas frecuentes que los visitantes se hacen en torno a la laguna salada más grande de Europa.

Estos soportes informativos están colocados en las proximidades de los paseos marítimos de Santiago de la Ribera (Explanada Barnuevo), Lo Pagán (paseo Magallanes), Los Alcázares (Plaza del Espejo) y La Manga (Paseo marítimo) y estarán instalados hasta el 5 de septiembre de este año.